A la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General, a la Defensoría del Pueblo y al Comité de Derechos Humanos y Paz de la Universidad del Atlántico.

Desde la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, con sede social en el País Vasco (Estado Español),  les enviamos la presente comunicación al objeto de manifestar nuestra preocupación y nuestra repulsa frente a la decisión de la Corte Suprema de Justicia en relación a la privación de libertad del Comandante del Frente José Pablo Díaz, perteneciente al Bloque Norte de las Autodefensas Unificadas de Colombia, ÉDGAR IGNACIO FIERRO FLÓREZ alias Don Antonio[1].

  1. Nos encontramos ante una decisión que quebranta los Derechos de las víctimas a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación y a la No Repetición de los hechos vividos como consecuencia del accionar paramilitar en la Región Caribe.
  2. La sentencia no responde a las garantías jurídicas que permitan un esclarecimiento de los hechos para conocer la Verdad en relación con la violencia desatada por el paramilitarismo en el periodo 1998 – 2003 en la Universidad del Atlántico (asesinatos sistemáticos de profesores, estudiantes, sindicalistas y trabajadores)[2].
  3. En caso de que se materialice la puesta en libertad de EDGAR IGNACIO FIERRO FLÓREZ, manifestamos nuestra honda preocupación en el sentido de que los efectos de esta decisión se traduzcan en la destrucción de pruebas para casos no resueltos por la justicia ordinaria o el riesgo de fuga de miembros involucrados en el asesinato de Jorge Adolfo Freytter Romero, así como para otros casos sin resolver.
  4. En este contexto jurídico, que puede llegar a significar la impunidad de los responsables últimos de la violencia paramilitar en la Región Caribe, solicitamos el envío de toda la información que no esté sometida al secreto de sumario en relación con el caso de Jorge Adolfo Freytter Romero de la que ustedes dispongan como Instituciones inmersas en el Proceso Jurídico.
  5. Así mismo, hacemos una petición específica a la Procuraduría General de la Nación para conocer qué expedientes disciplinarios a funcionarios públicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encuentran en estos momentos abiertos en relación con el caso del Profesor Freytter Romero.

Aprovechamos esta ocasión para hacer un llamamiento desde el Acompañamiento Internacional al Proceso de Paz en el exterior, a las Instituciones Colombianas para que protejan los Derechos de las víctimas civiles del Conflicto armado, teniendo en consideración el punto 5 de los “Acuerdos para la Terminación del Conflicto”. Los victimarios deben atender y responder al Derecho que las víctimas tenemos a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación y a las garantías de No Repetición.

Atentamente,

Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero.                              En Bilbao, a 12 de octubre de 2016.

[1] http://www.elheraldo.co/judicial/corte-ratifica-orden-de-libertad-don-antonio-en-justicia-y-paz-203628

[2] http://www.semana.com/nacion/articulo/los-crimenes-don-antonio/84647-3