En Berlín, por la memoria histórica de las víctimas del paramilitarismo

photo-2

En Berlín fue presentada por su autor Jorge Freytter-Florián una investigación sobre paramilitarismo y terrorismo de estado con énfasis en las universidades colombianas, publicada por Universidad del País Vasco. Anticipa Constituyente por la Paz en Bilbao en noviembre.
Enlace: Articulo en VOZ

Author: Ramona Bunke

El sábado 18 de octubre, Jorge Freytter-Florián, exiliado político colombiano en el País Vasco, presentó en Berlín el libro Presente y futuro de Colombia en tiempos de esperanzas. En memoria al profesor Jorge Adolfo Freytter Romero.

El centro social y político Zielona Gora en la localidad de Friedrichshain de Berlín ofreció una charla en una velada por la visibilización de la crisis humanitaria en Colombia. La tarde dedicada a Colombia se llevó a cabo en un proyecto de vivienda, antiguamente ocupado, donde actualmente se hacen eventos de solidaridad para organizaciones tales como la anarco-sindicalista FAU (Freie Arbeiterinnen- und Arbeiter-Union) y se apoyan diferentes causas políticas de izquierda internacionales. Además se realizan comedores veganos y vegetarianos solidarios semanales.

Seguida la presentación del libro, el autor conversó individualmente con los asistentes mientras firmaba dedicatorias y los comensales interesados disfrutaron del Vokü vegano (Volks Kütchen o comida para el pueblo).

El público estuvo integrado por europeos familiarizados con la coyuntura colombiana, así como colombianos viviendo en exilio. El evento contó con el apoyo del movimiento de izquierda colombiano Marcha Patriótica, Capítulo Alemania, con traducción simultánea del español al alemán. Marcha Patriótica en Colombia, movimiento fundado en el 2012, cuenta con 60 miembros asesinados hasta hoy, entre quienes se encuentra el más reciente asesinato, el de Norman Ortiz, el pasado 7 de octubre en el departamento de Nariño.

Freytter-Florián, hijo del profesor y sindicalista Jorge Adolfo Freytter Romero -asesinado hace mas de 13 años por el paramilitarismo y el aparato estatal colombiano-, realiza una investigación con énfasis en la devastadora influencia del paramilitarismo en las universidades públicas, ofreciendo casos puntuales de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, las torturas, los asesinatos selectivos y las desapariciones forzosas de la izquierda colombiana en el gremio educativo y sindical y los nexos de estas instituciones con el paramilitarismo.
El caso Freytter

El profesor Jorge Adolfo Freytter Romero, con 29 años de actividad política, fue perseguido por paramilitares en Santa Marta, quienes finalmente lo secuestraron, torturaron y arrojaron en un paraje a las afueras de Barranquilla donde le propinaron un disparo en la cabeza. Es un caso más de la política de represión del estado colombiano al pensamiento crítico.

Su hijo, Jorge Freytter-Florián, esta trabajando para que el caso no sea invisibilizado después de 13 años desde su asesinato. El Estado borró pruebas, amenazó y truncó la investigación del asesinato. Oficiales del Ejército y la Policía Nacional están implicados en la investigación. En muchos casos, el Ejército colombiano detenía y secuestraba a los líderes sociales colombianos y se los entregaba al paramilitarismo para que los desapareciera.
Alianza colombo-vasca

El trabajo de Freytter-Florián con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) busca unir polos comunes: “El pueblo vasco reafirma mis convicciones en la lucha colombiana”, asegura. Freytter-Florián afirma que, dado que en el País Vasco hay similitudes de luchas en lo que concierne a la histórica represión estatal y la lucha por los presos políticos, el nexo genera un contexto que conecta dos realidades de apoyo mutuo, que partieron desde la academia y se han materializado en un importante documento por la memoria histórica. El libro fue publicado por la UPV/EHU con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Oficina de Cooperación al Desarrollo.

Participaron en el libro: Askapena (comité internacionalista), Francisco Letamendia (profesor universitario), Juan Hernández Zubizarreta, Alexander Ugalde (periodista de Gara), Ainara Lertxundi e Iratxe Perea (investigadora de estudios de América Latina y el Caribe de la UPV/EHU), entre otros.

Esta coyuntura creó el espacio para la Constituyente por la Paz de “Exiliadas y exiliados perseguidos por el Estado y el paramilitarismo colombiano”, que se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre en Bilbao, País Vasco. Esta Constituyente por la Paz fue concebida, según su declaración, “como un ejercicio para contribuir en la línea de los contenidos específicos de una solución política”. Lo anterior, aludiendo a este fundamental momento histórico de negociaciones de paz con las FARC-EP en La Habana para la salida del conflicto armado de más de 60 años, en donde se busca presentar el libro como documento de soporte.

Mayor información del evento en Bilbao: http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com/