REF: PRONUNCIAMIENTO EN FAVOR DE LA COMISIÓN DE ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD, LA CONVIVENCIA Y LA NO REPETICIÓN. CASO UNIVERSIDADES PÚBLICAS COLOMBIANAS.

Estimados(as) Señores (as),

Mesa de conversaciones, La Habana, Cuba: Delegación de Paz del Gobierno Nacional Colombiano y Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, Universidad Nacional de Colombia.

País Vasco, 07 de Julio 2015

REF: PRONUNCIAMIENTO EN FAVOR DE LA COMISIÓN DE ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD, LA CONVIVENCIA Y LA NO REPETICIÓN. CASO UNIVERSIDADES PÚBLICAS COLOMBIANAS. 

 

Desde nuestra Asociación “Jorge Adolfo Freytter Romero”. Estudio sobre Violencia Política en América Latina y en su especialidad; Universidades Públicas Colombianas, dentro de nuestras investigaciones del análisis y estudios de la Violencia Política en Colombia y la defensa de los Derechos Humanos, saludamos los esfuerzos de las partes en reafirmar la Paz de Colombia  a través de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, instrumento que desde mucho tiempo, como víctimas de terror del paramilitarismo y de las fuerzas del Estado, ya habíamos interpelado la exigencia de una “Comisión de la Verdad”.  Desde nuestra Asociación acompañamos este nuevo proceso de significación para las víctimas, y exilio político Colombiano. De igual forma, queremos resaltar algunos aspectos importantes para consideración muy respetuosa de esta Comisión:

  1. Las situaciones de profesores/as, estudiantes, trabajadores/as de las Universidades Públicas Colombianas, afrontan la persecución paramilitar, el Terror de las Fuerzas del Orden y Seguridad del Estado Colombiano. Véase: Departamento Administrativo de Seguridad – DAS- DIJIN, GAULA, el Ejercito y Policía Nacional.
  1. Decimos que nos preocupa, lo sucedido en la Universidad del Atlántico en el periodo 1998 / 2003 en el que acontecieron los crímenes selectivos a profesores/as, estudiantes, líderes /as sindicales y trabajadores/as.
  1. Solicitamos un legítimo proceso de investigación de los asesinatos ocurrido en la Universidad del Atlántico, de profesores/as, sindicalistas y estudiantes, como en los sucesivos casos: Reynaldo Serna, Humberto Contreras, Jorge Adolfo Freytter Romero, Lisandro Vargas, Alfredo Marín Castro Haydar, Raúl Peña Robles, Demetrio Castro, Gustavo De Silvestre Saade, Paola Melo Mejía, Andrea Valero Jiménez, asesinatos sistemáticos, con montajes judiciales y seguidillas por parte del Estado en medio de altas irregularidades administrativas que sacrifican a la Universidad del Atlántico.
  1. Solicitamos una revisión de la situación de diferentes Universidades Públicas: Universidad Nacional, Universidad de Córdoba, del Magdalena, Guajira, Cesar, donde muchos casos quedan relegados por los Tribunales de Justicia Colombianos sin ningún proceso de Verdad,  Justicia, Reparación y Memoria Histórica.
  1. Todavía existen las denominas “células durmientes” del paramilitarismo en diferentes Universidades públicas Colombianas.

Exigimos reconstruir la Memoria Histórica de lo sucedido en estos casos atroces que siguen ocurriendo en las Universidades Públicas Colombianas, debe ser efectivo que la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad, La Convivencia y la No Repetición, así mismo como lo expresa el Informe:

“.. Satisfaga los derechos de las Víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la Paz..”.- Y dedicarle un apartado de su misión a las Universidades Públicas Colombianas, recolectar los casos más olvidados y documentarlos para la reconstrucción de la Memoria Histórica de Conflictos Social y Armado. El Estado Colombiano debe buscar más mecanismos de Políticas Públicas para las Universidades, ir desenmascarando la impunidad y la irregularidad administrativa que avalo el accionar paramilitar.

La Asociación hace un llamado  para que la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad , la Convivencia y la No Repetición tenga en observación estos casos, de conformidad con el Informe público, nos adherimos para aportar como organización de Colombianos y Colombianas residentes en el País Vasco y en condición de exiliados/as el respaldo institucional, asesoramiento y nuestra participación activa en la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

Finalmente nuestro aportación al punto (5) en las Conversaciones de Paz es la salida de la obra

“ Presente y Futuro de Colombia en Tiempos de Esperanza. En memoria del profesor Jorge Freytter Romero” siendo un texto e instrumento de estudio favorable al reconocimiento de la Memoria Histórica de nuestro futuro y presente en Colombia.

Afablemente,

Fdo.:Asociación “Jorge Adolfo Freytter Romero”. Estudios sobre Violencia Política en América Latina y en su especialidad: Universidades Públicas Colombianas.

http://www.ascjafr.org

asociacion@ascjafr.org

Twitter: @ascjafr

1. http://www.ascjafr.org
2. La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  que ha decidido declarar el caso del Profesor y Sindicalista Freytter Romero y su admisibilidad en relación a los artículos 3, 4, 5, 7, 8, 13, 16, 21 y 25 en concordancia con los artículos 1.1 y 2 de la Convención Americana; los artículos 1,6 y 8  de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y el artículo 1. b) de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de personas.
3.  Alexander Ugalde Zubiri y Jorge Freytter-Florián (coord.) (UPV/EHU, 2014) http://omal.info/spip.php?article6468