Juez felicita a Universidad del Atlántico por cumplimiento de sentencia relacionada con paramilitarismo

universidad-del-atlantico

La Juez con función de Ejecución de Sentencias de las salas de Justicia y Paz del territorio Nacional, Luz Marina Zamora Buitrago, felicitó a la Universidad del Atlántico y sus directivas académicas por el cumplimiento de los exhortos que fueron consignados en la sentencia No. 38508 del 6 de junio de 2012, y determinó cerrarlos generando satisfacción en la comunidad universitaria presente en la audiencia pública.

La audiencia pública se celebró el pasado viernes y contó con la presencia del Rector de la Universidad del Atlántico, Rafael Castillo Pacheco y del Vicerrector de Bienestar Universitario, Alfonso Atencio Esquiaqui. Virtualmente participó el exjefe paramilitar Edgar Ignacio Fierro Flores, alias “Don Antonio”.

Este proceso se desarrolla dentro del esclarecimiento de la arremetida de las AUC contra profesores, trabajadores, estudiantes de la Universidad del Atlántico, siendo el profesor Jorge Freytter Romero, una de las victimas reconocidas por Edgar Ignacio Fierro Flores, alias “Don Antonio”.

Para que la juez tomará esta determinación tuvo en cuenta el informe  presentado por Castillo Pacheco, que punto por punto dio a conocer los avances de cumplimiento de los Exhortos, a cargo de la Universidad, según la mencionada sentencia.

Las decisiones que tomó la Universidad del Atlántico para cumplir con los ordenado por la justicia frente a la infiltración paramilitar en la institución fueron las siguientes:

  1. Creación del Comité de Derechos humanos de la Universidad del Atlántico; creado mediante resolución Rectoral del 17 de Julio de 2013.
  2. Organización y asistencia al acto de perdón público de Edgar Ignacio Fierro flores, alias “Don Antonio”. Acto en el cual se contó con la presencia del Rector Rafael Castillo Pacheco  el día 28 de Noviembre de 2014, en el Estadio Elías Chewing.
  3. Diseño y Ejecución de Programas de Atención y Acompañamiento en las Comunidades Afectadas. Se viene construyendo un Convenio Marco la Universidad del Atlántico y la Unidad de Atención y Reparación Integral para Víctimas con el objetivo de garantizar el acceso y permanencia a las víctimas del conflicto armado dentro de los programas académicos que oferte la Universidad.
  4. Grados póstumos a estudiantes asesinados por el accionar paramilitar. Se contempla realizarlo para el 25 de mayo del presente año, en ceremonia especial, dentro del marco de los grados institucionalizados.
  5. Estudio del daño que han sufrido las Organizaciones Sociales, Sindicales, de Derecho Humanos por el accionar paramilitar. Con la ayuda del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Grupo de Investigación GHEIN, viene reconstruyendo la memoria histórica de la violencia entre 1998 y 2010, para lo cual cuentan con todo el apoyo institucional.
  6. Universidad del Atlántico como Sujeto de Reparación Colectiva. Reconociendo el jefe paramilitar su accionar, el 28 de noviembre del año pasado, al interior del Centro de Estudios y su afectación directa, la universidad se constituirá en Sujeto de Reparación Colectiva.
  7. El Rector, Rafael Castillo Pacheco, reiteró la voluntad que tiene la universidad en constituirse en Sujeto de Reparación Colectiva, dado que el Alma Mater sufrió los embates de la violencia paramilitar en la cual perdieron la vida líderes destacados en lo académico y social; “líderes que fueron formados al interior de la misma. De igual manera, la universidad  sufrió el pánico colectivo que generaba el accionar paramilitar, ya que se dejó de investigar y sufrió también unas de las peores deserciones de estudiantes jamás vista en la historia de la Universidad”, afirmó el señor Rector.

El señor Vicerrector de Bienestar Universitario, Doctor Alfonso Atencio Esquiaqui afirmó que se cumple con “dispuesto en la Ley 1448 de 2011, primero porque “Don Antonio” reconoció el accionar paramilitar al interior del Alma Mater, y segundo porque asesino, atacó, amenazó y desplazó a muchas organizaciones sindicales y estudiantiles; causando zozobra, deserción y afectación directa a los bienes de la misma”.

Para la presente semana el Rector Castillo Pacheco hará la respectiva declaración ante el Defensor del Pueblo, doctor Milton Gómez, con el acompañamiento de la Procuraduría Regional y la Unidad de Reparación de Víctimas.

 

De otro lado, las directivas académicas conminaron a “Don Antonio” a decir toda la verdad, “para ayudar a esclarecer quiénes estaban detrás de los crímenes; sean ellos personal interno o externo al centro de estudios; creemos que hubo un plan sistemático para desestabilizarla”, consideró Castillo Pacheco.

Alias Don Antonio evadió la respuesta. La Juez Zamora Buitrago, considero que efectivamente  existen muchas evidencias del accionar del Frente José Pablo Díaz, y conminó a los directivos de la Universidad a continuar con el proceso de Reparación Colectiva, y se esclarezcan los hechos acontecidos en la Universidad del Atlántico.