VALORACIONES DE LA ASOCIACIÓN JORGE ADOLFO FREYTTER ROMERO. ESTUDIOS SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA EN LA ACTUAL COYUNTURA POST-PLEBISCITO.

País Vasco, 05 de octubre de 2016.

El Proceso de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC – EP iniciado en 2012, no se detiene con la victoria del NO por la mínima (62.000 votos), en el Referendo del 02 de Octubre de 2016. Las partes en conversación no deben levantarse de la Mesa con el objetivo de materializar los Acuerdos de Paz firmados en la Ciudad de Cartagena de Indias. Es la hora de profundizar en una dinámica social y política democrática, que supere la polarización y movilice a sectores sociales que todavía no manifiestan su apoyo explícito al Proceso de Paz (abstención de 62,7% del censo electoral).

En esta nueva etapa que se abre de Construcción de la Paz para Colombia, el rol que debe jugar la Comunidad Internacional toma un carácter crucial. Tanto la ONU, como Noruega y Cuba (países garantes), así como la Unión Europea, Chile y Venezuela (países acompañantes), deben reforzar su papel en La Habana y en Colombia, con el objetivo de garantizar la irreversibilidad del Proceso. En este sentido, hacemos un llamamiento a que las instituciones públicas tanto en el País Vasco, como en el Estado Español, se involucren desde ya en el Proceso de Paz colombiano, con el objetivo de garantizar la implementación de los Acuerdos, denominados: “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

En las zonas como La Región Caribe ha ganado el SÍ por amplia mayoría. Los datos de los departamentos de Bolívar (60,23%), Atlántico (60,53%), La Guajira (61,14%) y Sucre (61,88%), así lo demuestran. En estos territorios, donde el Conflicto armado ha tenido mayor impacto en las últimas décadas, se dan condiciones sociales y culturales favorables para la Construcción de Paz en zonas golpeadas de forma estructural por la Violencia Política. Así, se deben comenzar a implementar de forma inmediata medidas de protección de los Derechos Humanos, profundización democrática y garantías de Justicia, Verdad, Reparación y No repetición para las víctimas del Conflicto social y armado.

Consideramos de interés analizar los resultados del Plebiscito en el extranjero: el Sí ha ganado con claridad en todos los Estados donde la comunidad colombiana (migrantes económicos, estudiantes, mujeres trabajadoras, etc), se ha manifestado apoyando decididamente el Proceso de Paz. Así, desde el exilio político, reiteramos nuestras demandas a las partes en conversación al objeto de garantizar y participar en las futuras comisiones de Paz, que se conformen a este respecto. Se debe superar la invisibilidad parcial del exilio y garantizar la seguridad y la reparación para poder ejercer el Derecho al Retorno Digno. El resultado del Plebiscito en el extranjero nos demuestra la necesidad de cerrar las heridas que el desplazamiento forzado exterior ha causado. Esta Realidad debe ser asumida como una política de Estado a implementar dentro del Punto 5 de los Acuerdos (Víctimas).

Se abre un escenario donde debemos redoblar esfuerzos desde el exterior para construir la Nueva Colombia por la que llevamos trabajando desde el año 2012; generando dinámicas inclusivas y democráticas encaminadas a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Ahora hay muchas miradas puestas en Colombia por la influencia del Acompañamiento Internacional al Proceso, pero no debemos olvidar que las vulneraciones de Derechos Humanos se siguen produciendo sistemáticamente. Tampoco olvidemos que sectores de las Fuerzas Armadas, en connivencia con el Paramilitarismo, continúan poniendo en riesgo la Paz y el Pensamiento Crítico. Por lo tanto seguiremos trabajando con esperanza e ilusión, como en los tiempos más lacerantes. Es la hora de construir una Colombia plenamente democrática, que camine hacia la reconciliación nacional, con Justicia Social y que se edifique sobre una Paz estable, incluyente y duradera.

¡Un paso al frente por la Paz!.

Asociación/Elkartean “Jorge Adolfo Freytter Romero”. Estudios sobre violencia Política en América Latina y en su especialidad: Universidades Públicas Colombianas. Latinoamerika-ko indarkeria Politikoa eta bere espezializazioa: Kolonbiako Unibertsitatea Publikoak.

http://www.ascjafr.org || Twitter:@ascjafr.org || info@ascjafr.org